buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 1:06 min. rellotge



Las pastorelas, México

Las Pastorelas en México

 En el Siglo XVI en Italia, Torcuato Tasso dió a conocer el género teatral “fábula pastoril” que era una pastorela o villancico escenificado. La palabra pastorela viene del italiano “pastorella” que en español significa pastorcilla.

 En México, los mayas y los aztecas, hacían representaciones dramáticas de diferentes tipos: cacerías, hombres disfrazados de animales, curaciones importantes, etc. Estas representaciones tenían un carácter religioso y se llevaban a cabo frente a los templos de sus dioses. Los misioneros aprovecharon las inquietudes teatrales y religiosas del pueblo para evangelizarlos, suplantando poco a poco sus ritos paganos por las pastorelas.

 El inicio formal de las pastorelas, según algunos historiadores, fue en 1527 en Cuernavaca con “La comedia de los reyes”. En 1530 se escenificó “La Natividad Gozosa de nuestro Salvador”. Poco a poco se comenzó a escenificar el peregrinar de José y de la virgen María y se fueron incorporando las aventuras de los pastores y las tentaciones que lograron vencer para llegar a Jesús.

La pastorela es una recreación de la lucha entre el bien y el mal, con un final feliz en el que Lucifer se rinde pacíficamente ante la terquedad del arcángel Gabriel, mientras los pastores hacen sus ofrendas al recién nacido. Un Lucifer sagaz y divertido, un arcángel bienintencionado, pero bobalicón, y unos pastores perezosos y hambrientos, prestos a caer en la primera tentación carnal. Todo entre bromas, música y colorido, con la única intención de que el público se ría generosamente.

 MGuatyMarrero

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias








...por Redacción


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2014 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::